Extremadura, además de sus tierras de contrastes y paisajes únicos, alberga en sus montañas, pueblos y charcas seres mitológicos. Esta mitología juega un papel fundamental en la cultura extremeña.
Contenido
Mitología extremeña
La mitología extremeña sigue viva en la actualidad, presente en las fiestas populares, los cuentos y leyendas que se transmiten de generación en generación, y en la artesanía local.
Por lo tanto la mitología extremeña se encuentra presente en toda la región, aunque hay algunos lugares donde su concentración es mayor, como por ejemplo:
Las Hurdes
Esta comarca montañosa al norte de Cáceres es conocida por sus leyendas y tradiciones ancestrales. En Las Hurdes habitan seres como el Trasgo, el Diablo Burro, las Encantadas y el Lagarto de las Peñas.
Sierra de Gata
Esta sierra cacereña también alberga una rica mitología, con personajes como el Macho Lanudo y las Brujas.
Comarca de la Vera
En esta zona cacereña encontramos leyendas como la del Toro de San Marcos, la Cueva del Diablo y la Laguna de los Peces.
Vegas Bajas del Guadiana
En esta comarca pacense se sitúa la leyenda del Lagarto de las Peñas, así como historias relacionadas con el agua y los tesoros escondidos.
Es importante recordar que la mitología extremeña no se limita a estas zonas, sino que está presente en toda la región. Pueblos, ciudades, ríos, bosques y montañas, todos tienen sus propias historias y leyendas.
Personajes mitológicos extremeños
El Lagarto de las Peñas
Un ser mitológico con forma de reptil gigante que habita en las Vegas Bajas del Guadiana. Se dice que protege los tesoros escondidos en las cuevas y castillos de la región.
El Lagarto de las Peñas dicen que es un gigantesco lagarto de varios metros de largo que vive en zonas rocosas de las dehesas pacenses.
Es una criatura muy inteligente que ejerce una justicia temerosa y cruel sobre aquellos que se lo merecen.
La Serrana de la Vera
Una mujer salvaje y aguerrida que vive en las montañas de la Vera. Su leyenda está llena de aventuras y enfrentamientos con bandidos y hombres malvados.
La Chancalaera
Es un ser mitológico hurdano, que habita en el Pico de las Corujas que es descrita que es su morada.
Este ser puede transformarse en una anciana de apariencia indefensa, o en un animal feroz, incluso en un ave. Posee el poder de dar zancadas de tal longitud que le permite cruzar ríos y pantanos enteros en un solo paso, lo que es imposible escapar de ella.
La Genti de Muerti
Algunos cuentan que son un grupo de almas en pena que vagan por los caminos y pueblos de las Hurdes. Se dice que aparecen en las noches de luna llena, buscando descanso y perdón.
Algunos dicen que son dos jinetes, un hombre y una mujer anciana, montados en un caballo, que desaparecen de repente en medio del galope de la misma forma que aparecieron.
Según las leyendas van vestidos con un faldón que les tapa las piernas, que sus caras son pálidas y unas manos huesudas. Van en busca de la alma de alguien que va a fallecer en la noche de su aparición.
La Procesión de las Almas
En las Hurdes se dice que esta procesión son de almas en penas similar a la Santa Compaña y otras versiones similares.
Estas desfilan vestidas de blanco portando una vela en la mano todos los jueves a la media noche, en doble sentido. Esto significa que habrá una muerte inmediata.
Moras y encantadas
Figuras femeninas relacionadas con la magia y los encantamientos. Habitan en lugares mágicos como las fuentes, las cuevas o las ruinas antiguas.
Estos seres mitológicos extremeños están asociadas con el descubrimiento de una fuente con una cadena de oro que no tiene fin y que desapareció de una forma extraña.
En las Hurdes, aparece una tienda de baratijas regentada por una mora encantada en un lugar mágico antes de medianoche.
La mora que habita allí sólo puede ser desencantada si un cliente responde correctamente a la pregunta sobre el mejor objeto de la tienda.Si el cliente elige las tijeras de oro o los cuchillos, la mora los usa para matarlo por venganza.
Solo aquellos que eligen a la mora como el mejor objeto logran romper el encantamiento.
El Machu Lanú
También conocido como “El Lanú”, es una de las criaturas más temidas del folclore extremeño, provienen de la comarca de Las Hurdes. Se le considera un ente demoníaco por su aspecto grotesco y su vinculación con el mal.
Su apariencia se describe como un ser híbrido con cuerpo de macho cabrío y torso humanoide. Posee una complexión corpulenta, patas traseras de cabra, un rostro humanoide deforme y cuernos en la cabeza.
Su voz es una característica más aterradora. Se dice que es cavernosa, ronca y capaz de paralizar a cualquiera que la escuche.
El Gruñu
El Gruñu es otro ser de la mitología extremeña de las cuevas del Valle del Jerte.
Se describe como un ser horrible y que proviene del infierno. Viste unos ropajes oscuros y emite sonidos que dan mucho miedo.
El Gruñu prefiere la oscuridad y se dice que solo sale de su guarida en las cuevas durante la noche y se esconde de inmediato en lo denso del bosque.
Maldice y grita a los caminantes nocturnos que se acercan a él, dicen lo que lo han visto, que su carácter es de una persona poseída por el mal.
La Encorujá
Mujeres con poderes mágicos, consideradas brujas en la mitología hurdana. Tiene el poder de transformarse en puntos de luz para entrar en las casas que encuentran en sus pasos.
Según las leyendas e historias que se cuentan de las encorujás, roban bebés de las cunas y los abandonan a su suerte en lugares inesperados.
La mitología extremeña no sólo nos habla de seres fantásticos, sino también de las creencias, valores y tradiciones de la región. Es una ventana al pasado que nos permite comprender mejor la cultura extremeña y su conexión con la naturaleza.