La perfecta conservación de sus viviendas serranas, con bellos entramados, puentes y La Sierra de Gata se encuentra situada al noroeste de la región de Extremadura, muy cerca de la frontera de Portugal y la provincia de Salamanca, lo que hace que las costumbres y tradición aumente su atractivo por encontrarse muy cerca de las comarcas situada en la Raya.
Esta zona nos permite disfrutar de la arquitectura popular serrana, donde predominan construcciones con maderas de castaños.
Algunos de los edificios históricos artísticos más importantes se remontan a la Edad Media, acentuando sus castillos e iglesias con una gran importancia histórica.
Contenido
¿Por qué se llama Sierra de Gata?
Según la historia de la Sierra de Gata, el nombre podría provenir del mineral de las ágatas. Aunque otras teorías ubican su origen en la ciudad de los vetones Cattabriga.
La Comarca de Sierra de Gata está conformada por 20 pueblos y la pedanía de Trevejo. Nosotros nos vamos a centrar en algunos de ellos.
Lugares que visitar en la Sierra de Gata
Cilleros
Población situada en las laderas de la Sierra de Gata y que tiene una gran fama por sus vinos y viñedos. Podemos visitar, entre otros sitios históricos de interés, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Apóstoles, la Casa Consistorial o la denominada Casa Grande.
Trevejo
La localidad de Trevejo está coronada por una antigua fortaleza musulmana alrededor de la cual surge su caserío.
La localidad está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y el interior de este enclave conserva una impresionante y bella arquitectura popular típica serrana.
Villamiel
Villamiel posee su célebre Palacio del Deán fechado en el siglo XVI y XVII. Su iglesia de la Magdalena es muy popular por sus curiosas leyendas y sentencias entre sus muros.
San Martín de Trevejo
Este precioso pueblo dispone en su núcleo de bellos rincones serranos, entre los que podemos destacar su Plaza Mayor, la iglesia de San Martín de Tours y el Palacio del Comendador.
Eljas
En la parte más occidental de la Sierra de Gata, nos encontramos con Eljas, que arropa con sus casas el castillo del siglo XIV. Y dentro de su población se encuentra la Iglesia de la Asunción, de los siglos XV y XVI.
Valverde del Fresno
Aledaño con Portugal, conserva y guarda algunos edificios de gran interés históricos y artísticos, tales como la Casa de los Frades del siglo XVIII, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (construida por el arquitecto Pedro de Ibarra en el s.XVI), la ermita del Cristo del Humilladero y su Plaza Mayor con sus originales soportales. También cuenta en sus alrededores con unas impresionantes cascadas de aguas cristalinas.
Hoyos
En esta localidad encontramos importantes edificios nobiliarios, que fueron residencia veraniega de los obispos de Coria. El más importante entre sus edificios religiosos es la iglesia de Ntra. Sra. del Buen Varón, construida entre los siglos XV y XVI.
Acebo
En esta localidad de la Sierra de Gata encontramos muestras de arquitectura popular y su iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles, de estilos gótico y renacentista.
Perales del Puerto
Situado en el corazón de la sierra entre pinares y robles, con interesantes construcciones serranas tan típicas y comunes de esta zona.
Villasbuenas de Gata
En la zona oriental de la Sierra de Gata, se localiza este pueblo llamado Villasbuenas de Gata, con una amplia Plaza Mayor donde destaca la iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación. Detrás de esta se encuentran algunas bellas ventanas ojivales y la original Casa de la Mujer Panzuda.
Santibáñez el Alto
En lo más alto de la atalaya natural nos encontramos su castillo de origen musulmán, fechado en el siglo IX y que posteriormente en el siglo XII pasaría a la Orden de Alcántara. Su iglesia es la de San Pedro.
Hernán Pérez
Donde aparecieron interesantes estelas de la Edad del Bronce. Posee dos importantes muestras religiosas: la Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVI y la ermita del siglo XVIII, del Santo Cristo de la Paz.
Torrecillas de los Ángeles
Abundan las construcciones de mampostería, material del cual será construída su iglesia, que posee una bella cubierta mudéjar en su presbiterio.
Torre de Don Miguel
Esta típica población de la Sierra de Gata posee importantes construcciones religiosas del siglo XVI, como la Casa de la Encomienda, la ermita renacentista del Cristo, con claras influencias
góticas.
Gata
Localidad que dispone de su importante iglesia parroquial de San Pedro, obra del escultor Pedro de Paz.
Desde su hermosa Plaza Mayor podemos contemplar el majestuoso Escudo de los Reyes Católicos, que está adosado en la célebre Fuente del Chorro.
Una cercana piscina natural, situada en el bello enclave del Rivera de Gata, sirve para disfrutar de unos de los campings más acogedores del norte extremeño.
Robledillo de Gata
Esta localidad tal vez puede ser una de las más atractivas y pintorescas de la Sierra de Gata, declarada BIC. Se encuentra rodeada entre arboledas y recorrida por arroyos de aguas cristalinas que terminan en el río Árrago.
La perfecta conservación de sus viviendas serranas, con bellos entramados, puentes y túneles, es uno de sus mayores atractivos. Con todo ello se consigue un conjunto de lo más hermoso de esta serranía.
En la parte superior de este pueblo podemos visitar la iglesia de la Asunción del siglo XVI, con un amplio pórtico circular.
En esta zona llama la atención algunas curiosas y bellas pinturas murales en diversas casas.
En las afueras de la población existe una tranquila piscina natural rodeada de este bello paraje de la Sierra de Gata.
Naturaleza y Paisaje
Es el reino del robledal y el pinar, que hacen que estas tierras tengan un color verde durante buena parte del año, sobre todo en las estaciones de primavera y otoño.
En otoño nos regala unos contrastes de colores rojos y pardos entre la abundante arboleda, donde el Boletus Edulis prolifera en grandes cantidades. Numerosas huertas salpican el paisaje donde es común observar una gran cantidad y variedad de aves, la mayoría aves rapaces .
Ríos y piscinas naturales componen bellos paisajes que invitan al baño en el verano con un clima suave casi todo el año.
El embalse de Borbollón es un gran lago donde la ornitología y la pesca se unen con el baño y los deportes náuticos.
Piscinas Naturales del Jevero y Carreciá
En el centro de Sierra de Gata nos podemos encontrar con una de las piscinas naturales más bonitas y conocidas en Cáceres. Sus aguas transparentes y frescas son las idóneas para la práctica de la pesca deportiva o para tomarse un baño en verano.
Un lugar para el senderismo
La Sierra de Gata tiene rutas de todos los tipos: rutas a pie, rutas a caballo, en mountain bike o en 4×4. Todas ellas bien señalizadas, sin restos de basura y con un alto valor pedagógico para la educación ambiental.
Para vivir una experiencia mientras se hace senderismo, es ir por un tramo de calzada romana que transcurre por el Castañar del puerto de Santa Clara, para recoger castañas y setas en otoño. Uno de los sitios que no se debe de perder es el castañar centenario rodeado de olivos. La mejor época para visitarlos: a finales de otoño, y así disfrutar de colores ocres y rojizos.
A Fala, lengua romance
La Fala o “A Fala” es una lengua romance hablada en los municipios de San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, todos ellos en el Valle de Jálama.
Recorriendo las calles de estas localidades podemos encontrarnos con cantidad de carteles escritos en castellano y fala. Todavía algún que otro de sus habitantes lo hablan.
Una de las teorías sobre el origen de este dialecto es que procede del portugués. Durante la posguerra, muchos de ellos sobrevivieron a la escasez gracias al contrabando con los lusos. La fala, que usaban para comunicarse con los portugueses, fue un hilo para ellos. La situación geográfica, un enclave montañoso que lo aislaba del resto de pueblos españoles, explica el cómo ha sobrevivido esta lengua hasta hoy.
Aunque algunos creen que más bien es una mezcla entre el portugués y el gallego. Debido a que durante la Reconquista, Alfonso IX repobló esta zona con colonos gallegos.
Lo único cierto es que no hay un consenso sobre su origen.
Si no tienes mucho tiempo para visitar esta preciosa comarca cacereña, existe la Ruta A Fala. Recorre los tres pueblos donde se habla este dialecto tan curioso: San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde Fresno. Hay un itinerario de senderismo que recorre estas tres localidades. Se trata de un sendero de pequeño recorrido, con un circuito bien señalizado y de poca dificultad.