La ruta de los miradores del Tajo es un paseo tranquilo y en compañía de la naturaleza que se puede realizar en bicicleta, vehículos todo terreno o a pie.
El Tajo es uno de los ríos que hace de frontera natural entre España y Portugal. En esta ubicación, podemos disfrutar de la belleza del bosque mediterráneo, con sus alcornoques y encinas. Y cuando llega la primavera se llena de un color blanco típico, de la floración de las jaras.
A continuación le mostramos algunos de los mejores miradores del Tajo para hacer un alto y disfrutar de las impresionantes vistas de la zona.
Contenido
Mirador La Carrasquera
Este mirador es uno de los lugares más bonitos dentro del Parque Natural Tajo Internacional. Crea una V de agua con tonos azules esmeralda y gris plata que se adentra en un espectacular paisaje ribereño que rodea el mirador.
El mirador de La Carrasquera se encuentra muy cerca del pueblo de Cedillo, el municipio más al oeste de la provincia de Cáceres.
Mirador de Negrales
Con un espectacular paisaje, compuesto de meandros del arroyo de Negrales, es una visita obligada para los amantes de la naturaleza y la fotografía. Además, se pueden observar nutrias, águilas culebreras, perdiceras o buitres, sin olvidar las singulares formas de las rocas alrededor del río.
Mirador de Las Viñas
En este mirador pueden encontrar una gran torre de madera que hace un papel de mirador y observatorio ornitológico. Desde este punto es posible admirar el vuelo de algunas aves del Parque Natural, como por ejemplo, el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra.
El mirador de las Viñas es un punto importante para disfrutar del espectáculo de la berrea.
El corredor ecológico de Herrera y Santiago de Alcántara
Esta ZEPA conecta dos importantes corredores ecológicos del río Tajo: la rivera de Aurela y la rivera de Carbajo, ambos afluentes situados en la sierra de San Pedro.
En la cima de este mirador podemos observar algunas aves rapaces que habitan en estos lares, como el águila perdicera o el buitre leonado. Es de obligada visita El Buraco, una profunda cueva que conserva importantes y extraordinarias pinturas rupestres.
Mirador de la Presa de Alcántara (Balcón del Tajo)
Desde este excepcional mirador podemos observar unas vistas impresionantes del puente y pueblo de Alcántara y la presa sobre el Tajo.
Esta presa regula el caudal del Tajo para generar energía eléctrica y supone una fusión de estética y técnica entre la ingeniería romana y la del siglo XX.
Mirador del Balcón del Mundo
El mirador «Balcón del Mundo» nos ofrece un paisaje de ribera sobre el río Tajo, con su Puente Romano al fondo, así como una parte del casco histórico de Alcántara. Es un recorrido de apenas una hora de duración, bastante accesible y sin grandes dificultades.
Mirador de Mari Loza
Para llegar a este mirador, la ruta comienza desde la calleja «Mari Loza» en Herrera del Duque, y que finaliza en las orillas del Tajo. Este paseo contiene un gran valor botánico gracias a majuelos que dan paso a encinas. Mientras se camina se puede disfrutar del aroma que nos llega de los jazmines, orégano o narcisos pálidos, que se combinan con animales como tejones y nutrias.