La berrea en Extremadura es un espectáculo de la naturaleza en la que los sonidos de los ciervos inunda los bosques y el entorno donde habitan estos animales tan majestuosos.
Contenido
¿Qué es la berrea?
Se conoce como el período de celo en el que el ciervo macho emite unos sonidos que pueden llegar a tener un efecto ensordecedor en los silenciosos bosques y a la vez se convierte en un acto violento por el choque de sus astas.
Consiste en la demostración de fuerza por conseguir el favor de las hembras y, así, garantizar el futuro de la especie.
¿Cuándo se puede observar la berrea?
La berrea comienza a mediados del mes de septiembre hasta mediados del mes de octubre. Para poder disfrutarla hay que encontrar el momento perfecto. La mejor hora es a última hora de la tarde o ya entrada la noche.
¿Dónde ver la berrea en Extremadura?
La berrea en el norte de Extremadura se lleva a cabo en diferentes lugares tan privilegiados como el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno, los bosques y el embalse de Gabriel y Galán.
Existen también varios enclaves idóneos en la provincia de Badajoz donde poder disfrutar de los berridos de los ciervos y el choque de sus astas. Son los siguientes :el observatorio en la Reserva del Cíjara, el parque periurbano ubicado en la Finca la Sierra de Azuaga, la Sierra de San Pedro, la comarca de Tentudía y Hornachos, entre otros.
La Berrea en la provincia de Cáceres
Parque Nacional de Monfragüe
En todo el territorio de este espacio natural se puede disfrutar la berrea, aunque hay lugares excepcionales para su disfrute, como el castillo de Monfragüe por sus impresionantes vistas.
Este lugar alberga grandes manadas de ciervos que pastan en un paisaje tranquilo, donde las dehesas se convierten en los mejores campos de batalla para los machos más fuertes del lugar.
En el entorno del Parque de Monfragüe se encuentra el Cerro Tejonera, al cual se puede acceder desde el parque Pinilla de Serrejón, o un camino adaptado para ello. Es un enclave natural de la Reserva de la Biosfera perfecto para la berrea, en especial en la zona más cercana a la finca privada Navacalera.
Granadilla y el embalse de Gabriel y Galán
Los bosques de pinos en la zona de la Granadilla es un buen lugar para disfrutar la berrea, abrigado por un bosque que hace que el sonido sea aún más especial.
El embalse de Gabriel y Galán es otro lugar para escuchar los sonidos guturales de los ciervos que algunos días se acercan hasta las orillas para beber, en especial en la zona más cercana a Las Hurdes.
Berrea en la provincia de Badajoz
Reserva del Cíjara
La Reserva Regional de Caza del Cíjara cuenta con más de 35.000 hectáreas de monte donde conviven ciervos, gamos, corzos, muflones y jabalíes.
Otro acto de la naturaleza que se lleva a cabo en este lugar es, tras la berrea del ciervo, la del gamo, llamada ronca, durante el mes de octubre.
En la Reserva del Cíjara nos podemos encontrar el Mirador de la Berrea. Está dotado de una torreta de madera, encima de la cual los visitantes pueden observar a los animales, escuchar la berrea y disfrutar de la belleza del paisaje de estos montes.
Sierra de Tentudía
Esta sierra es otro de los espacios de la provincia de Badajoz donde se puede disfrutar de la berrea en Extremadura. Un entorno de naturaleza excepcional en las estribaciones de Sierra Morena.
Sierra de San Pedro
En el límite de las provincias de Cáceres y Badajoz se encuentra la Sierra de San Pedro. Es otro enclave natural donde poder vivir en directo la berrea en Extremadura.
Dentro de dicho paraje hay puntos de especial interés para la berrea, como el castillo de la Azagala, cerca de Alburquerque.
Rutas turísticas
Durante el período de la berrea se ofrecen rutas y talleres como propuestas turísticas en torno a la berrea. Los asistentes pueden conocer de primera mano el crecimiento de cuernos, huellas, curiosidades sobre estos animales, o las historias mágicas sobre los ciervos.
Consejos
- Disfrutar de la berrea caminando en silencio. Lo ideal es que se camine en contra del viento. Porque si se hace a favor del viento, los ciervos pueden olerte y se pondrán en alerta.
- Aprovechar los lugares donde los ciervos paren a beber y comer.
- Los lugares altos pueden servir para avistar mejor a los ciervos.
- Mantener siempre una correcta distancia prudencial para no ocasionar molestias a los animales.
- No vestir con colores llamativos o llevar elementos reflectantes. El verde militar ayuda a pasar desapercibido.
- Es esencial usar prismáticos o telescopios para una correcta observación de la fauna.
- Esconderse entre los arbustos, así se tendrá la oportunidad de verlos más cerca.
- No tirar basura. Es conveniente llevar una bolsa de basura, y echar ahí todos los desperdicios, así conservamos el entorno limpio y evitaremos incendios en verano.
Las Hurdes, Cáceres, España
Las Hurdes, Cáceres, España