Extremadura es uno de los mejores cielos para disfrutar de Las Perseidas a mediados de agosto. Además cuenta con una red de miradores celestes que ayudan a disfrutar de los cielos extremeños estrellados.
Las Lágrimas de San Lorenzo es el nombre popular con el que se conoce a las Perseidas, por su proximidad con la festividad de San Lorenzo, el 10 de agosto. En realidad, las Perseidas son una lluvia de estrellas fugaces visibles cada año en torno al 11-12 o 12-13 de agosto.
Contenido
- 1 Miradores celestes extremeños
- 2 ¿Dónde se encuentran los principales miradores celestes extremeños?
- 2.1 Parque Nacional de Monfragüe
- 2.2 Plasencia y Norte de Extremadura
- 2.3 Sierra de Gata, Cáceres
- 2.4 Valle del Jerte y la Vera
- 2.5 Valle de Ambroz, Cáparra y Granadilla
- 2.6 Montánchez y Barruecos
- 2.7 Geoparque Villuercas Ibores-Jara
- 2.8 Badajoz y Dehesa Boyal
- 2.9 Finca La Cocosa, Badajoz
- 2.10 Mérida y alrededores
- 2.11 La Siberia, La Serena
- 2.12 Tentudía y Campiña Sur
- 2.13 Lago de Alqueva
- 3 Otros lugares para observar el cielo extremeño
Miradores celestes extremeños
Solo hay que trazarse una ruta para explorar y descubrir los miradores celestes en Extremadura, que se encuentran en lugares llenos de magia y misterios. El astroturismo en esta región cada vez toma más protagonismo debido a sus cielos limpios, con escasa contaminación lumínica y nubosidad.
¿Qué son los miradores celestes?
Son soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisaje estelar. Muestran las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.
Los miradores son unas piedras iluminadas, fabricadas en piedra artificial y resistentes a las condiciones climatológicas. Incorporan tecnología para ser iluminados, descubriendo el mapa estelar que se esconde en su interior a la hora programada.
Los miradores celestes favorecen al turismo responsable y sostenible. Un turismo que preserva y cuida la riqueza medioambiental del lugar y dinamiza el territorio.
¿Dónde se encuentran los principales miradores celestes extremeños?
Parque Nacional de Monfragüe
El Parque Nacional de Monfragüe es el destino astro turístico más destacado en nuestra región, debido a que se encuentra entre uno de los Destinos Starlight que acredita el Instituto de Astrofísica de Canarias, con el respaldo de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Los horizontes despejados e inmensos sin apenas nubes permiten disfrutar del turismo de estrellas y otros enclaves, como el Castillo de Monfragüe o la Portilla del Tiétar, resultan increíbles tocando el cielo. Pero en la cúpula del Observatorio Astronómico de Monfragüe se puede explorar el firmamento mediante visitas y actividades.
El caso es que en Monfragüe mirar el cielo es un placer inmenso a cualquier hora del día. Podemos tanto contemplar el vuelo de aves, como estrellas fugaces y constelaciones por la noche.
La localidad de Casas de Miravete, el paraje conocido como Cerro de los Santos, es uno de los mejores puntos para la observación de los cielos en Monfragüe. Aquí se puede encontrar varios paneles informativos sobre el sistema solar, la luna, los objetos celestes y la mitología de las constelaciones. Además de un reloj nocturno o nocturabio y un , que permiten localizar más de 50 constelaciones visibles a lo largo del año.
Plasencia y Norte de Extremadura
En el norte de Extremadura encontramos innumerables lugares para disfrutar del cielo extremeño, dando lugar a más de mil experiencias para nuestros sentidos. Sitios como el Meandro Melero y el Volcán del Gasco, Monumento Natural de la Garganta de los Infiernos, Valle de Ambroz, etc.
Tierra de monumentos increíbles, con lugares con una importancia romana notable, como el yacimiento de Cáparra.
Sierra de Gata, Cáceres
El Castillo de Trevejo, donde la contaminación lumínica es casi inexistente por no haber poblaciones alrededor, es un lugar perfecto para disfrutar de La Vía Láctea y las ruinas del castillo al fondo.
Los Bujíos de Ceclavín son chozos turísticos en mitad de la Dehesa Boyal. Son 3 alojamientos y cada uno de ellos cuenta con un telescopio para la observación de los cielos extremeños.
Valle del Jerte y la Vera
En el Valle del Jerte se encuentran los puntos de observación de Puerto de Tornavacas, el Puerto de Honduras y la Cascada del Caozo y Peña Negra, ambas en Piornal. En la vecina comarca de la Vera también se puede disfrutar de paisajes esenciales para la observación del firmamento, como en las afueras de la localidad de Cuacos de Yuste.
Valle de Ambroz, Cáparra y Granadilla
Uno de los principales puntos para la observación de estrellas en Tierra de Granadilla es en el Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo. Está localizado en una pequeña península del embalse de Gabriel y Galán con acceso restringido.
Otros puntos de observación del cielo en esta comarca son el poblado medieval de Zarza de Granadilla y la ciudad romana de Cáparra en Guijo de Granadilla.
En el Valle de Ambroz, la zona principal de observación, destacamos en él La Garganta, en el Corral de los Lobos.
Montánchez y Barruecos
Una observación de los cielos, que se tiene que disfrutar alguna vez en la vida, se realiza desde el castillo de Montánchez, donde, además, está instalado uno de los Miradores Celestes. El paraje de esta fortaleza del siglo XI, junto con la calidad de sus cielos, hacen de este punto un lugar idílico de observación del firmamento. Otros lugares para una idílica observación del firmamento en esta zona son el monasterio de Santa Lucía del Trampal, que se encuentra muy cerca de Montánchez. Igualmente, otro lugar increíble para observar el cielo es el Monumento Natural de los Barruecos.
Geoparque Villuercas Ibores-Jara
Este Geoparque Mundial UNESCO es uno de los destinos con los cielos más oscuros de Extremadura, al que se llega a través de una carretera recién reformada y de fácil acceso. Los puntos más recomendables para la observación son la Ermita del Humilladero y el Pozo de las Nieves en Guadalupe. También el risco de las Villuercas, que es el punto más alto del Geoparque y la Dehesa Navatrasierra.
Badajoz y Dehesa Boyal
Badajoz es la provincia más extensa del territorio español y tiene una contaminación lumínica casi inexistente, por lo que se puede decir que es una zona perfecta para la práctica del Astroturismo en Extremadura. Uno de los miradores celestiales se encuentran alrededor de las localidad de Alburquerque y La Codosera, así como la Dehesa Boyal en la Roca de la Sierra, donde hay otro mirador celeste. Otro punto interesante es el Dolmen de Lácara, localizado en la población de la Nava de Santiago.
Finca La Cocosa, Badajoz
Es un área de desarrollo rural y sostenibilidad, que están llevando a cabo un ambicioso proyecto que tiene por objeto disfrutar este lugar como centro de referencia de protección del cielo nocturno.
Mérida y alrededores
Puntos como el Castillo de Medellín o el Parque Natural de Cornalvo son lugares estratégicos para la observación del cielo estrellado, por su escasa contaminación lumínica y buena calidad atmosférica. Además, en Tierra de Barros, nos encontramos con la Sierra Grande de Hornachos, declarada ZEPA, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZIR (Zona de Interés Regional).
La Siberia, La Serena
Por sus aptas condiciones atmosféricas y la poca contaminación lumínica es por lo que la Siberia ofrece unos paisajes espectaculares. Además de tener instalados dos de los miradores celestes en la comarca, uno de ellos en el Centro de Interpretación de “La Berrea”, se ofrecen multitud de actividades relacionadas con el astroturismo, observación de estrellas o charlas sobre astronomía.
Y un poco más al sur, también se puede disfrutar del segundo mirador celeste, el de Galizuela en Esparragosa de Lares. En estas localidades se han creado dos Senderos Nocturnos. Otro lugar apto, es la localidad de Magacela en La Serena.
Tentudía y Campiña Sur
Para observar las estrellas en esta zona hay que dirigirse hacia la Alcazaba de la Reina. Allí hay un mirador celeste instalado y la contaminación lumínica, como en casi toda Extremadura, es casi inexistente. Un recorrido donde se puede disfrutar de un muestrario de rocas al aire libre. Será memorable desde el Monasterio de Tentudía o el castillo de Segura de León, al igual que los espacios naturales de Cabeza La Vaca y de Fuentes de León.
Lago de Alqueva
Este lago es otro destino Starlight en Extremadura. Estamos ante una de las mejores zonas para la observación del cielo extremeño.
Uno de los puntos más destacables para la observación del firmamento es Castro Capote, en Higuera la Real. Gracias a su estratégica posición con horizontes despejados y sin apenas contaminación lumínica, es posible realizar impresionantes observaciones del cielo nocturno en Extremadura. Otro punto muy interesante son las dehesas de Oliva de la Frontera y Zahínos, que cuenta con paraje idílicos para disfrutar de sus cielos.
El Parque Temático de Alqueva, donde los puntos de observación de los cielos más famosos son el Embarcadero de Cheles, el de Villanueva del Fresno y el de Villarreal en Olivenza así como el castillo de Miraflores, en Alconchel. En estas últimas ubicaciones, hay instalado otro mirador celeste.
Otros lugares para observar el cielo extremeño
Planetario de Trujillo
Se encuentra en el histórico edificio del S.XVI del Convento de San Francisco, en pleno centro de la localidad. Este planetario se crea con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a todos los públicos.
El Planetario puede trasladarse a cualquier población del territorio nacional para cualquier evento de divulgación.
Experimenta Centro Interactivo De Ciencia, Llerena
Este centro interactivo se trata de un espacio dedicado a la divulgación de la ciencia, en el que los visitantes descubrirán la ciencia y la tecnología de una manera activa y muy amena.
Experimenta tiene muchas opciones para disfrutar de los cielos a través de visitas guiadas, talleres, exposiciones y conferencias. Por el enfoque didáctico que tiene este centro, resulta ideal para acercar la ciencia a los más jóvenes.
Por último, Extremadura cuenta con más de 60 espacios naturales protegidos o sus 1.500 kilómetros de agua dulce que se unen a la calidad medioambiental para crear nuevas experiencias y recuerdos unidos a la observación del cielo ¿Te lo vas a perder?