La romería de la Virgen de Bótoa se celebra el primer domingo de mayo. Los pacenses disfrutan de la naturaleza con amigos y familiares en torno a la ermita de Bótoa.
La Romería de Bótoa, junto con otras fiestas, se considera uno de los actos festivos más destacados de Badajoz.
Se trata de una romería internacional, ya que la imagen de la Virgen de Bótoa es venerada por peregrinos tanto españoles como portugueses.
Contenido
Historia de la Romería de Bótoa
La advocación a la Virgen y Romería de Bótoa viene dada por un antiguo asentamiento romano llamado «Budua», que más tarde pasaría a ser «Bótova», y finalmente Bótoa, al ser conquistada por Alfonso IX en la Batalla de Alange en 1230.
Lo que sabemos de Bótoa es que en sus alrededores se encontraron restos romanos y musulmanes.
La Virgen de Bótoa
La imagen de la Virgen de Bótoa es una talla de estilo barroco realizada en 1713, con una gran afluencia de la escuela sevillana.
La devoción hacia esta virgen ha estado siempre ligada a las irregularidades agrícolas como la sequía, o problemas que dañaban a los ganados como las pestes o las plagas de langostas.
Se la denomina «La Reina de los campos de Badajoz», lo que da sentido a la simbología que utiliza y su importancia en los pueblos de alrededores.
Es, junto con la Virgen de la Soledad, copatrona de Badajoz. Además, desde el año 1992, es protectora de la Brigada de Infantería Mecanizada XI.
La talla cuenta con una altura de 150 centímetros y tiene los ojos de cristal, castaños, propios de su época, y el pelo largo de color moreno.
La Virgen va vestida con un traje bordado en hilo de oro y posee además tres mantos que también están bordados. Uno de ello es de color rojo, otro azul y un lencero blanco, que habitualmente lo utiliza durante la romería.
Romería de Bótoa
La cofradía de la Virgen de Bótoa pudo haberse fundado entre 1344 y 1578, aunque hay fuentes que confirman que la Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora de Bótoa se fundó en 1567.
En 1922 se utiliza por primera vez el concepto de «romería». Como tradición, a muy tempranas horas de la madrugada, desde la Puerta de Palmas, comenzarán a salir familias y grupos de amigos vestidos con los trajes típicos con carros y carrozas decoradas para dirigirse hasta la ermita y reunirse en torno a la Virgen.
Ermita de Bótoa
La ermita de Bótoa se encuentra a unos 17 km de Badajoz, y a pesar que la primera construcción data del siglo XIV o XV, puede que fuese incluso anterior. La actual tuvo una remodelación llevada a cabo en el siglo XIX.
La ermita consta de una planta rectangular con coro alto y bóveda de cañón. En su presbiterio se pueden observar su cúpula con pinturas, murales y un impresionante retablo portugués del siglo XVIII. Con un carácter rococó se caracteriza por sus formas y columnas con capiteles corintios. Y en el centro, se puede observar la hornacina donde se encuentra la virgen de Bótoa.
Imaginería
La ermita cuenta con dos imágenes relacionadas con la labor del campo, una de ellas es San Isidro Labrador, situado a la izquierda de la ermita.