En Extremadura podemos contemplar monumentos naturales que resaltan por su belleza y singularidad. Estos atraen a miles de visitantes al año con ganas de disfrutar de su atractivo natural.
Contenido
¿Qué es un monumento natural?
Un monumento natural es un espacio o elemento de la naturaleza formado básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merece ser objeto de una protección especial.
Los principales monumentos en Extremadura son:
- Cueva de Castañar
- Cuevas de Fuentes de León
- Los Barruecos
- Mina La Jayona
Cueva de Castañar
Este monumento natural se ubica en la comarca de Los Ibores. Un tesoro kárstico que fue descubierto por un vecino de Castañar de Ibor en 1967.
En 1997 fue declarada monumento natural y forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.
La cueva tiene un desnivel de 31 metros desde la boca de entrada hasta el punto más bajo.
Además, cuenta con un recorrido de 2.300 metros, dividido en tres secciones: entramada, sector oeste y sector este.
Debido a la fragilidad de los materiales que está formada, las visitas a la Cueva del Castañar están restringidas. Sólo se puede visitar con un permiso administrativo que se puede solicitar en el centro de interpretación del espacio.
En el centro de interpretación dispone del equipamiento adecuado para comprender mejor los procesos geológicos de la cueva. Aquí también se ofrece información de acceso a la cueva y otra información de interés.
Cuevas de Fuentes de León
Están situadas al sur de la provincia de Badajoz, exactamente en la Sierra de Tentudía. Todas ellas están declaradas Monumento Natural en 2001.
Desde el punto de vista geológico son las cuevas más importantes de la región. En su interior podemos contemplar estalactitas, estalagmitas, lenares, espículas de aragonito y sifones.
Tienen una altura entre 200 y 741 metros sobre el nivel del mar ocupando unas 200 hectáreas.
El origen de las cuevas de Fuentes de León es kárstico, cuyas formaciones se llevaron a cabo por la acción del agua. Los numerosos manantiales y arroyos que recorren este lugar dan una riqueza y belleza espectacular.
En su interior alberga un lago de unos 200 metros cuadrados y algunos grabados rupestres.
Mina la Jayona
En las cercanías del municipio de Fuente del Arco, se encuentra una mina abandonada convertida en un espacio geológico de gran interés en la sierra de la Jayona.
En este lugar aún quedan huellas de los trabajos mineros realizados desde 1900 hasta 1921. Se presenta un increíble vaciado donde se encuentra la mina, que se encuentra dividida en cuatro niveles.
En esta mina hay un microclima propio que lleva a apreciar la vegetación, la fauna y flora propia de los desfiladeros fluviales.
Dentro de la mina viven pequeñas aves como golondrinas, vencejos y murciélagos.
Los Barruecos
Situado en las cercanías de Malpartida de Cáceres, es uno de los enclaves más espectaculares y singulares de Extremadura por sus formaciones geológicas y geomorfológicas.
En 1996 fue declarado Monumento Natural por su belleza con un relieve plano donde apenas hay árboles.
Las numerosas charcas salpicadas en el paisaje ofrecen una imagen exclusiva, donde las rocas se reflejan en el agua.
Este paisaje ha sido elegido para ser el escenario de la famosa serie «Juegos de Tronos» y en 2015 fue elegido el Mejor Rincón de España por la Guía Michelín.
Este monumento natural da cobijo a cigüeñas, garzas reales, nutrias y tritones. Un lugar ideal para las cigüeñas porque encuentra protección entre sus rocas, agua y alimento.