La ruta del rey Jayón es una ruta senderista, y discurre por la Campiña Sur en la provincia de Badajoz, que colinda con Sierra Morena. Concretamente en los municipios de Llerena, Fuente de Arcos, Reina, Casas de Reina y Trasierra.
Esta ruta comienza desde la mina de la Jayona en el municipio de Fuente de Arcos y termina en Llerena. Además de una gran belleza de sus paisajes, la ruta posee un valor cultural.
La dificultad de esta ruta es baja, pero sí es larga, unos 22 kilómetros en una media de 6-8 horas. Se recomienda hacerla en otoño, invierno y primavera por las suaves temperaturas que ayudará a realizar esta imprescindible ruta para los apasionados del senderismo.
Contenido
- 1 Itinerario de la ruta
- 1.1 Mina de la Jayona
- 1.2 Camino de los Veneros
- 1.3 La ermita de la Virgen del Ara
- 1.4 Rivera del Ara
- 1.5 Cordel del Pencón
- 1.6 Minas de San Antonio
- 1.7 Trocha de Fuente de Arco a Trasierra
- 1.8 Huerta de la Alcornocosa
- 1.9 Reina
- 1.10 La Alcazaba de Reina
- 1.11 La Campiña
- 1.12 Regina Turdulorum
- 1.13 Casas Reinas
- 1.14 La Sierra de San Miguel
- 1.15 Camino de los Leñadores (Trasierra-Llerena)
- 1.16 Llerena
Itinerario de la ruta
Mina de la Jayona
La Mina de la Jayona fue declarada en septiembre de 1997 como Monumento Natural de Extremadura.
Es una antigua mina de tierra situada en la sierra del mismo nombre, en el término municipal de Fuentes de Arco. El origen de la mina se inicia con la llegada de los romanos y ha estado en explotación hasta su cierre definitivo en 1921. Desde entonces ha estado abandonada, sirviendo únicamente para el pastoreo de la zona. A finales del siglo XX se recuperó, primero de forma espontánea y después como valor turístico.
Se pueden visitar cuatro de los once niveles con los que cuenta esta mina, previa visita concertada.
Se continuará ascendiendo hasta la parte más alta de la mina por los escalones, rodeado por su gran riqueza natural, tanto a nivel vegetal como de fauna, dejando atrás a cada lado los distintos accesos a otros niveles de la mina.
Camino de los Veneros
Una vez que se llega a lo más alto, y desde su parte norte, se sale por una cancela para tomar el “Camino de los Veneros”. Tiene un recorrido de 2 km, en ligera bajada, entre olivares y zonas calizas, hasta una nueva cancela, que es conocida como un “paso de hombre”. Continúa por el sendero y a unos 200 metros se llegará al lugar donde se encuentra la ermita de la Virgen del Ara. Durante este pequeño tramo se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de la Jayona, con el pueblo de Reina al fondo, aún lejano.
La ermita de la Virgen del Ara
La ermita de la Virgen del Ara es considerada por algunos como la “Capilla Sixtina de la Baja Extremadura”. Es un edificio que consta de una sola nave con bóveda de cañón y decorada con pinturas al fresco. Además tiene adosado un camarín de planta octogonal de estilo renacentista, en cuyo interior se apoya el retablo mayor de la iglesia, de estilo barroco.
Rivera del Ara
Dejando a la derecha la ermita, y bajando hasta el Rivera del Ara, donde se encuentra con vegetación propia del entorno como chopos, sauces y olmos, se atraviesa la rivera y después de recorrer un kilómetro, se abandona el camino que sigue en línea recta para girar hacia la derecha, pasando por otra cancela.
Cordel del Pencón
A partir de este punto el camino continúa con una subida progresiva en zig-zag, entre encinas y jaras, buscando el punto de conexión con el Cordel del Pencón, a partir del cual andaremos sobre una marea de jaras.
Minas de San Antonio
Cuando se llega a las minas de San Antonio, se abandona el cordel justo a la altura de un cruce de cuatro caminos, donde se tiene que girar a la izquierda, en la zona conocida como “Huerta Perez”, y al pasar una cancela, una casa en estado de abandono. Abandonamos el camino para girar a nuestra derecha, para continuar por una senda que recorre junto a una pared de piedras, en una bonita zona de alcornoques y encinas.
Trocha de Fuente de Arco a Trasierra
Seguiremos por esta senda o Trocha de Fuente de Arco a Trasierra, hasta que se llegue a una alambrada que estará abierta, para que unos metros después, cruzar un arroyo utilizando dos tablones que hace la función de puente, pasando el cual nos encontramos con unas ruinas.
Huerta de la Alcornocosa
Se sigue por esta senda con el arroyo a nuestra izquierda, dentro de unos de los enclaves naturales más bonitos de la ruta. Se cruza de nuevo el arroyo, haciendo uso de un tablón a modo de puente, y tras una pequeña subida se continúa por antiguos caminos flanqueados por paredes de piedras, con unas vistas mucho más amplias, hasta llegar a un cruce.
En este punto ya se han recorrido unos 10 km desde que la ruta ha empezado. Aquí se tiene que girar hacia la derecha, por el “camino de Paniagua”, en un tramo de subida, por antiguos callejones que nos llevará hasta la localidad de Reina.
Reina
Desde este punto se puede contemplar, desde varios puntos, la silueta de la Alcazaba de Reina, a los pies de la cual se sitúa la localidad de Reina.
Se entrará a Reina por el barrio denominado la “Peñalta”, donde se encuentra el pilar “de arriba”. Se empezará la subida a la alcazaba, que está situada a 825 metros de altitud. Se continuará haciendo un zig-zag, para tomar un callejón que llevará a la parte trasera de esta localidad, donde siguiendo indicaciones, se continúa un camino que sale a la izquierda, que llevará a una subida pronunciada que llevará a la entrada de la Alcazaba.
En esta subida se puede observar unas magníficas vistas de la Sierra de Reina, con contrastes de paisajes: a la derecha, “La Campiña” y a la izquierda, un paisaje de sierras. Son los límites con Sierra Morena y la Sierra Norte de Sevilla.
La Alcazaba de Reina
Es de origen árabe, fabricada con adobe y hormigón de barro y cal, y está declarada como Monumento Histórico Artístico. El recinto amurallado es de la época almohade (siglo XII), con algunas restauraciones posteriores. Entre ellas las realizadas por el Maestre de la Orden de Santiago (siglo XV) y otras en los años 1515 y 1575. De planta rectangular, cuenta con 15 torres rectangulares, dos de ellas albarranas, entre las que destacan la del Homenaje, que defendía a otro recinto interior. En el interior de la alcazaba se conserva una ermita del siglo XV, cuyos orígenes pueden situarse en la época visigoda y donde se venera a la Virgen de las Nieves, patrona de Reina.
Desde la alcazaba se inicia la bajada por un camino empedrado, totalmente restaurado, hacia Reina llegando por la parte extrema del pueblo, disfrutando de unas amplias vistas de “La Campiña Sur”.
La Campiña
Al llegar a las primeras casas del pueblo, se debe girar a la izquierda para buscar la dirección hacia “La Campiña”, caminando entre callejuelas de caminos delimitados por paredes de piedras, y con la alcazaba siempre a nuestra izquierda, estará nuestro siguiente objetivo: “Regina Turdulorum”. Aunque hay que llegar hasta la carretera entre Llerena y Fuente del Arco.
Regina Turdulorum
Para llegar a estas ruinas del antiguo municipio romano, se deberá continuar unos metros por esta carretera antes de girar a la derecha, donde habrá un pequeño camino asfaltado para llegar a este sitio arqueológico.
Regina Turdulorum, cuyo mayor apogeo fue en la época de la dominación romana, sobre el siglo I, en el que llegó a ser una importante ciudad. Sus restos más importantes son su teatro, con capacidad para 800 personas, conservando casi a la perfección la cávea, orchestra y scena. Además, hay también otros elementos significativos como el Foro y algunas viviendas.
Casas Reinas
Finiquitada la visita a las ruinas de Regina, se continuará por el camino que llega a estos restos romanos, en dirección a Casas Reinas. Cruzando una vía de tren y continuando por un tramo asfaltado hasta esta localidad, que habrá que atravesar pasando por su plaza, donde se encuentra su imponente iglesia de estilo gótico-mudéjar (s.XV) y con advocación al Apóstol Santiago.
De la plaza se deberá salir por la calle Triana, dejando siempre la iglesia a nuestra izquierda.
Poco después de dejar atrás Casas de Reinas, se cruzará de nuevo la carretera con la que se puede bajar de Reina, pero esta vez se hará en sentido contrario, tomando el camino de Trasierra, para atravesar la Sierra de San Miguel.
La Sierra de San Miguel
Este será el último tramo de subida de la ruta, y en él se puede encontrar tramos de camino con sendas boscosas, por lo que hay que estar atentos a las señalizaciones. Este tramo desembocará en una pista que se encuentra a la izquierda, en un tramo corto, para poco después abandonarla y seguir de nuevo en subida por un camino en el que se podrá divisar la localidad de Trasierra.
Camino de los Leñadores (Trasierra-Llerena)
Se continuará caminando hasta llegar perpendicularmente al “Camino de los Leñadores”, donde se seguirá por la derecha, donde se mezclan los caminos de piedra rodeados de una rica vegetación.
Llerena
Este último tramo termina al desembocar en un camino-pista más amplio, que hay que seguir en dirección hacia Llerena.
Aquí los espacios son más abiertos, más llanos, la zona boscosa ha desaparecido, y continuando caminando hasta llegar a una zona de chalets, en este punto donde se tendrá que girar a la izquierda para tomar una vereda.
Esta vereda es muy estrecha por lo que hay que ir en fila de uno. Este camino llevará a una pista que tomándola hacia la derecha nos llevará a Llerena.
Llerena es uno de los pueblos más bonitos de esta región, con una de las plazas más espectaculares de Extremadura. Situándose en su lado su la iglesia de Nuestra Señora de la Granada con una balconada de arcos de dos pisos; en su lado norte el portal de la Casineta, con doce arcos de ladrillo encalado, columnas de cantería, dos plantas con balcones, ventanas y remate abalaustrado; en su lado este se encuentra el Ayuntamiento y el portal de Morales, con nueve arcos.
Pero Llerena tiene mucho más que contarnos y enseñarnos, por lo que te invito a visitarla y recorrer cada una de sus calles y monumentos más representativos.