Extremadura ha formado parte de películas con gran éxito nacional e internacional. Esta región al suroeste de la península Ibérica, gracias a la perfecta conservación de su patrimonio y de su entorno natural, la han llevado a ser una Extremadura de cine.
Contenido
Las Hurdes, la tierra sin pan
“Las Hurdes, tierra sin pan” es un documental que dura unos 33 minutos. Está dirigido por el director español Luis Buñuel y filmado entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1933.
Este cortometraje hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas industrialmente de la España de los años 30. La miseria y la falta de oportunidades provocaron una masiva emigración de los jóvenes a las grandes ciudades españolas.
El Tulipán Negro
Esta película está basada en una novela de Alejandro Dumas y protagonizada por Alain Delon y Virna Lisi. Esta obra es un clásico de las películas de acción y aventura que transformó a la ciudad de Cáceres en la Francia antes de la revolución.
El rodaje se llevó a cabo en la Plaza de Santa María de la capital cacereña.
Los Señores del Acero
El director Paul Verhoeven dirige ésta magnífica película de aventuras medievales que se rodó no sólo en Cáceres, sino también, en Cuenca y Ávila.
Está ambientada en la Europa del año 1501, contando la historia de una banda de mercenarios en sus saqueos, violaciones y asesinatos.
Está encabezada por el soldado Martin, que tiene la intención de robar a su anterior señor feudal, Arnolfini, con la finalidad de crear su propio ejército con el dinero del robo de reliquias.
Además de secuestrar a la hijastra de Arnolfini, Agnes, que la salva de ser violada y ésta le promete amor eterno al joven mercenario.
La Lozana Andaluza
Dicha película es una coproducción hispano-italiana estrenada en el Cine Avenida en Madrid en 1976.
Basada en una novela anónima publicada en Venecia en 1528. Posiblemente su autor fue el clérigo y editor español Francisco Delicado.
Dicho rodaje se llevó a cabo en la ciudad de Cáceres, recreando la ciudad de Roma, dirigido por Vicente Escrivá.
Trata de la historia de Rampin, un joven pícaro que vive con su tía, en la corrupta Roma del primer tercio del siglo XVI. Llega desde Andalucía una hermosa cordobesa que pronto se convertirá en una promiscua cortesana de la ciudad y el bebe los vientos por la bella dama española.
1492: La Conquista del Paraíso
Es una película del género épico y dramático dirigida por Ridley Scott. Cáceres se convirtió en la Granada de Cristóbal Colón.
La película destaca por la relevancia y efecto que tuvo el encuentro de los mundos sobre los pueblos originarios durante los primeros años de la conquista.
La película fue estrenada por Paramount Pictures en conmemoración al 500 aniversario de la llegada de Colón a América.
Un dato curioso es que el cineasta estrenó el hotel Quinto Centenario.
La Celestina
La Celestina, rodada en el año 1996, tomó las calles y los edificios religiosos de las ciudades de Cáceres y Trujillo y vistieron a ambas de la época de esta obra literaria. Fue protagonizada por Juan Diego Botto y Penélope Cruz.
Producida por Andrés Vicente Goméz y dirigida por Gerardo Vera, fue una ambiciosa adaptación de la obra de Fernando de Rojas.
Calisto es un joven hacendado que está enamorado de Melibea, una adolescente de familia noble a quién sus padres tienen planeado contraer matrimonio por conveniencia. La pasión de la historia se produce al aceptar la sugerencia de obtener los favores de su amada a través de una hechicera con dudosa reputación.
Los Santos Inocentes
Los Santos Inocentes es una película de drama española de 1984 dirigida por Mario Camus y protagonizada por grandes actores como: Alfredo Landa, Juan Diego y Paco Rabal. Basada en la novela homónima de Miguel Delibes y rodada entre las ciudades de Mérida, Zafra y Alburquerque.
En la España de 1960, durante la dictadura franquista, una familia de campesinos trabaja bajo las órdenes de los señores de un cortijo. Tuvieron que aceptar toda clase de humillaciones debido a su condición de seres inferiores. Sólo un acontecimiento imprevisto puede romper las cadenas bajo las que se encuentran sometidos.
Jarrapellejos
Don Pedro Luis Jarrapellejos es el cacique de La Joya, siendo el hombre más poderoso del pueblo y señor de haciendas. Jarrapellejos hace todo lo que quiere: nombra o destituye alcaldes, hace y deshace matrimonios… No hay nada que no pueda conseguir, excepto una persona, Isabel, una bella y humilde joven que lo rechaza.
El estreno fue en Cáceres en 1988, en el teatro Astoria, y como escenarios se pueden observar lugares extremeños como el Paseo de la Constitución de Fregenal de la Sierra o las calles blancas de Zafra.
Fue dirigida por Antonio Giménez Rico y con un reparto asombroso como: Antonio Ferrandis, Juan Diego, Lydia Bosch, Florinda Chico, José Coronado, entre otros grandes actores.
¡Átame!
Pedro Almodóvar también escogió tierras extremeñas para una de sus películas. Fue con la película ¡Átame!, protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril.
El director eligió como escenario para el final de esta película sitios tan impresionantes como Granadilla, el embalse de Gabriel y Galán y, por supuesto, las dehesas extremeñas.
Ricky es un joven decidido que ha pasado su vida huyendo de los orfanatos y que vive obsesionado con una chica, Marina. Es una actriz con la que se acostó una vez.
Su obsesión es tan grande, que decide raptarla y encerrarla en su casa.