Las catedrales extremeñas pasan por diferentes estilos arquitectónicos. Lugares de culto y de fe donde se guardan tesoros artísticos de gran valor. Las podemos encontrar en las principales ciudades de Extremadura. Desde Coria, pasando por Cáceres, y terminando por Badajoz.
Contenido
Catedral de Coria
La localidad de Coria, declarada BIC con categoría de Conjunto Histórico, es la ciudad más importante de la zona noroeste de Cáceres.
La catedral de Santa María de la Asunción se encuentra sobre el solar que estuvo ocupado por la original catedral visigoda. Posteriormente se convierte en mezquita de la población y, como predecesora de la actual, iglesia románica. A consecuencia del terremoto de Lisboa, en 1755, se dañó seriamente y se tuvo que reconstruir parcialmente.
La catedral actual es de estilo gótico-platerescos con detalles barrocos. En su interior nos podemos encontrar una importante colección de pinturas y esculturas, destacando el retablo mayor del siglo XVIII.
La catedral de Coria tiene dos portadas. La del muro septentrional de estilo tardogótico, con pináculos flamígeros. Sin embargo, la puerta meridional, llamada Puerta del Perdón, es de estilo plateresco, con dos entradas con arco enmarcadas por columnas. Por encima de la puerta se encuentra un ventanal de arco apuntado de estilo renacentista.
La torre es barroca de gran anchura en comparación a su altura, por lo que parece algo rechoncha.
Catedral vieja de Plasencia
La catedral vieja de Plasencia pudo iniciar su construcción a finales del siglo XII, concluyendo en el siglo XIV, en un estilo de transición del románico al gótico. Pero no fue hasta finales del siglo XV cuando se levantó la nueva catedral. Su tamaño es muy superior al de la catedral vieja.
La iglesia consta de tres naves y cuatro tramos con pilares y columnas románicas con bóvedas de crucería.
Además de las naves de la primitiva catedral, han llegado hasta hoy en día la fachada occidental, parte del claustro, así como la capilla de San Pedro, rematada por la conocida Torre de Melón.
Dato curioso
En otras catedrales del mismo estilo, como la de Salamanca, la cúpula de la torre tiene forma de sandía o achatada. Pero en el caso de la catedral de Plasencia es la más estilizada en su estilo. Por ese motivo su torre es conocida como la Torre del Melón, ya que al estar estilizada recuerda a la forma de esta fruta.
Su claustro es de planta irregular, el cual es el punto de unión entre ambas catedrales. Es evidente que el claustro es de transición del románico al gótico, con arcos apuntados, pero con columnas románicas.
El campanario de la catedral, a pesar de ser del siglo XIV, nos muestra una cierta orientación románica en su estructura con ventanales, impostas y su sillería cerrada.
Catedral nueva de Plasencia
La construcción de la catedral nueva comenzó en el año 1498, prolongándose hasta el siglo XVI bajo el estilo del Renacimiento español.
El interior consta de tres naves paralelas. Las tres tienen la misma altura a modo de las iglesias de salón alemanas (en alemán Hallenkirche), es un tipo de construcción arquitectónica de iglesias, en que todas las naves que la componen tienen la misma altura. En este caso cubriendo las bóvedas mediante precisos entramados geométricos.
En la fachada destacan sus dos puertas principales. La puerta septentrional está enmarcada mediante pilastras, frisos y hornacinas, dando lugar a una fachada-retablo de cuatro cuerpos de altura.
Entre los elementos decorativos destacan los entramados vegetales de los frisos y los “candeleros”, con espacios a modo de nichos destinados a acoger esculturas que nunca llegaron a colocarse.
La puerta más conocida es la “Puerta del Enlosado”, con un diseño a base de dos cuerpos de los cuales el inferior se abre el vano de medio punto con parejas de columnas jónicas.
Una de las piezas sobresalientes de la catedral es su sillería del coro. Es una obra en madera de nogal confeccionada entre el siglo XV y los primeros años del siglo XVI.
Catedral de Cáceres (Concatedral)
La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es el edificio religioso más importante de la ciudad y, desde el año 1957, posee el rango de Concatedral de la diócesis de Coria-Cáceres. .
La edificación de este templo religioso se realizó a finales del siglo XV y a principios del XVI.
Algunos restos indican que en el lugar hubo una antigua fábrica, a finales del siglo XIII.
El templo está construido en sillería de granito. En su exterior destacan tres portadas sencillas y una elegante torre de estilo renacentista coronada por flameros.
Debido a su reconstrucción entre los siglos XV y XVI se le añade elementos de transición hacia el gótico y renacentista.
El interior del edificio cuenta con tres naves de casi igual altura, separadas por pilares góticos y bóvedas de crucería.
Destacan en esta construcción estancias como: la capilla de San Miguel, ampliada a mediados del siglo XVI por la familia Carvajal; la capilla del Cristo, de finales del siglo XV y en la que destaca su portada plateresca.
En la Capilla Mayor se encuentra una de las joyas del templo y del renacimiento español, el retablo mayor, elaborado en madera de cedro y roble.
A los pies del templo se eleva la tribuna del coro realizado a mediados del siglo XVI. En el coro se conserva un órgano de grandes dimensiones, de estilo barroco y realizado a principios del siglo XVIII.
En cuanto a la tribuna del coro, cuenta con bóvedas de crucería, su espacio se divide en dos, el primero para el órgano y el segundo espacio reservado para el coro.
Otros retablos de interés, así como el sepulcro, esculturas y lienzos, completan el patrimonio artístico del templo.
Un dato curioso
La Concatedral Santa María de Cáceres ha sido el lugar donde se han rodado diversas series y películas tanto nacionales como internacionales. Desde “El Tulipán Negro” en el año 1964, pasando por “La Catedral del Mar”, hasta la aclamada serie “Juego de Tronos”, ambos en el año 2017.
Concatedral de Mérida
La Concatedral de Santa María la Mayor es el edificio más antiguo que se encuentra en la Plaza de España de la localidad emeritense.
En la actualidad se presenta como un conjunto gótico, un templo muy macizo y achaparrado, con sencillos pináculos en la cabecera. En su interior presenta tres naves, todas ellas cubiertas desde el siglo XVII con bóvedas de aristas. Anteriormente las naves tenían un techo de estilo mudéjar, sólo algunas de las capillas y, sobre todo, en la cabecera, en la capilla mayor y la sacristía, donde se conserva la tracería gótica.
La iglesia tuvo en sus paredes pinturas, donde aún se puede contemplar algún fragmento que aún se conserva y en el que representa la misa de San Gregorio.
Las capillas pertenecieron a las familias más nobles de la ciudad. Hasta el siglo XIX la iglesia sirvió como lugar de enterramiento para nobles de la ciudad.
En el tramo inicial de la cabecera se encuentra la imagen del Cristo tardogótico que es la imagen de las cofradías de penitencia locales.
Catedral Metropolitana de Badajoz
En el centro de la ciudad de Badajoz, exactamente en la plaza de España, se encuentra la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz, también conocida como Catedral de San Juan Bautista. Este edificio fue construido a mediados del siglo XII y forma parte de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.
Fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1931. Desde su construcción albergó en su interior importantes eventos como por ejemplo bodas reales. Y una de esas bodas fue la de Fernando VI con doña Bárbara de Braganza, la cual se llevó a cabo en 1729.
La catedral de Badajoz es de estilo gótico, pero su aspecto exterior no es el típico de una catedral sino de una fortaleza.
Su exterior consta de amplios muros y una alta torre donde se encuentra el campanario. Esta torre cuenta con 40 metros de altura y parece ser que se iba a construir otra torre, pero no se levantó por motivos económicos.
Consta de tres puertas. La portada de San Blas es la más primitiva de las que se conservan en la actualidad. Consta de un vano con una pequeña imagen de San Blas dentro de una hornacina.
Al otro lado del crucero, se encuentra la puerta del Cordero. Es de mármol blanco, adintelada con un frontón que contiene el Cordero de la Cruz, que es el emblema del templo.
Y en la portada occidental se ubica la Puerta del Perdón, realizada en el siglo XVII por maestros canteros portugueses. Estos realizan una bella portada de mármol con puerta adintelada, encima de la cual hay una hornacina con la imagen de San Juan Bautista.
En el interior de la Catedral de Badajoz podemos ver tres naves y otros cuántos ábsides, destacando su Alta Mayor, con sus numerosas capillas y sobre todo su claustro con arcos apuntados, construido en el siglo XVI.
Las rejas de la Catedral datan de finales del siglo XVII. Las cinco rejas que cierran la capilla mayor, las de la Crujía o paso al Coro, están hechas en sencillos hierros muy elaborados y artísticos. Son esbeltos con base, capitel y adornos de hojas en el centro; pero otros tienen forma de columna salomónica.
El Claustro de la catedral acoge el mausoleo del General Menacho desde 1911, cuando sus restos fueron trasladados. También en sus muros se encuentra la lauda sepulcral de Lorenzo Suárez de Figueroa y su mujer, hecha en Venecia hacia el 1503.
Levantado en el siglo XVI, tiene planta rectangular con crujías, las cuáles están cubiertas con bóvedas góticas.
Los arcos están abiertos al patio que están divididos en dos partes, formado por pilares torsos y cubiertos con vidrieras de colores del siglo XIX que, igual que su azulejería, procede de una restauración que se llevó a cabo en el siglo XIX.
Un dato curioso
La lámpara principal de la catedral de Badajoz tiene guardada una gran curiosidad. Esta importante obra de arte fue un encargo para el Salón de las Sesiones del Congreso de los Diputados. Pero el diseño, bastante voluminoso y pesado, se convirtió en un gran inconveniente para poder colgarla. Esta fue la razón por la que decidieron no utilizarla y se determinó su destino hacia la catedral de Badajoz.