La Encamisá es una fiesta tradicional extremeña que tiene lugar en Navalvillar de Pela en la provincia de Badajoz. Se trata de una tradición centenaria que conmemora la victoria de los lugareños sobre los ejércitos árabes.
Contenido
Origen de La Encamisá
Los vecinos recrean la victoria sobre los sarracenos que intentaron atacarlos en la Edad Media. Sin armas, echaron mano a la espontaneidad e imaginación crearon hogueras por todo el pueblo y cabalgando al son de tambores crearon una defensa sin igual.
La Encamisá de este pueblo extremeño se celebra la noche del 16 de enero, víspera de la festividad de San Atón, es el acto central de las fiestas patronales.
Las fiestas comienzan con el repique de las campanas y el lanzamiento de cohetes. Los vecinos del pueblo se reúnen en la plaza mayor para presenciar el desfile de los encamisados.
Los encamisados
Los encamisados son jinetes que van vestidos con una camisa blanca En la parte delantera lleva una faja o cinturón rojo y un gorro puntiagudo en la cabeza con colores muy vivos.
El desfile de los encamisados recorre las calles del pueblo al son de la música montados en sus caballos. Al mismo tiempo los vecinos del pueblo aplauden y les lanzan flores. Mientras los peleños gritan ¡Viva San Antón!
El desfile termina en la iglesia parroquial, donde los encamisados realizan una ofrenda floral a San Atón Abad.
Significados de La Encamisá
El significado de la Encamisá es muy importante para los vecinos de Navalvillar de Pela. Es una fiesta que representa la lucha del bien contra el mal.
Los encamisados simbolizan a los vecinos del pueblo que lucharon defendiendo su tierra y su religión contra los invasores.
La Encamisá es una fiesta tradicional que se ha transmitido de generación en generación. Una fiesta que une a los vecinos del pueblo celebrando su historia y tradiciones.
Programación de La Encamisá
Por la mañana temprano del día 16 se recoge la leña que arderá en las hogueras esa misma noche, ubicadas en diferentes partes del pueblo.
Por la tarde, comienza la bendición de los animales, esto tiene lugar delante de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, donde se puede observar San Antón. Acuden muchas personas con sus mascotas y caballos, protagonistas de las fiestas.
Los caballos, la mayoría van adornados con cabezal, pecho, campanillas y montura muy colorido, y lo más vistoso, una manta de colores llamativos que se le llama “manta guapa”.
Pregón de La Encamisá
El pregón se realiza sobre las 8 de la tarde en el balcón del Ayuntamiento. Si no te lo quieres perder se aconseja ir una media hora antes, porque la plaza se llena de público muy rápidamente.
Carrera de San Atón
Una vez realizado el pregón, el repique de las campanas y el lanzamiento del cohete dan comienzo a La Carrera, acompañados de los vivas:
¡Peleños, forasteros, sanantoneros!
¡Viva San Antón!
Se encienden las hogueras y los jinetes van detrás de una bandera blanca y del tambor. Montados en sus caballos, dan tres vueltas al pueblo por las hogueras.
Por todo el recorrido del desfile se reparte vino de pitarra y “biñuelos”. Muchas casa están abiertas ofreciendo vino y chorizo a todo el que pase por sus puertas.
Los “biñuelos” son un dulce típico de esta fiesta, y se elabora según una receta tradicional: «con miel, harina y aceite, una pizca de canela, un chorrito de aguardiente y una sartén bien caliente».
Es una fiesta muy popular y llamativa que sin duda es una cita que todo extremeño o visitante tiene que conocer y vivir una vez en la vida.