Extremadura se caracteriza por su cielo nocturno limpio y oscuro, lo que la convierte en un destino ideal para la observación de estrellas.
Contenido
¿Cuándo se ven mejor las Perseidas en Extremadura?
El momento propicio para observar las perseidas son los días 12 y 13 de agosto, cuando se alcanza la máxima calidad de la lluvia de estrellas fugaces.
Hay muchos lugares en esta región donde puedes disfrutar tanto de las Perseidas como de un cielo estrellado, por aquí te dejamos algunos de los mejores.
Parque Nacional de Monfragüe
El Parque Nacional de Monfragüe es el destino por excelencia para el astroturismo en Extremadura.
Al estar situado en una zona despoblada garantiza un cielo nocturno oscuro y despejado. En el parque hay varios miradores desde los que se puede contemplar el cielo estrellado, como el mirador del Castillo de Monfragüe o el Observatorio Astronómico de Torrejón de Rubio.
La zona principal para la observación de los astros es la Portilla del Tiétar donde habitan multitud de aves sobre impresionantes formaciones rocosas.
Sierra de Gata
Sierra de Gata es otro lugar ideal para observar el cielo estrellado. Esta sierra, ubicada en una zona montañosa, ofrece unas vistas impresionantes del cielo nocturno extremeño.
La zona ideal para la observación de estrellas es la Almenara de Gata, a la que se accede a través de una pista de tierra conectada directamente con la carretera principal.
Esta comarca extremeña cuenta con 20 localidades famosas por su valor paisajístico, cultural y ornitológico.
Parque Natural de Sierra de Gredos
La sierra de Gredos es un lugar espectacular para observar las estrellas en Extremadura. Este parque está situado en zona de alta montaña, lo que ofrece unas vistas inigualables del cielo estrellado.
En esta comarca llena de gargantas, ríos y castaños y pueblos con un especial encanto, además, nos ofrece el Puerto de Tornavacas, zona de observación principal que se puede acceder desde cualquier pista de las laderas del Valle del Jerte.
Otras zonas para llevar a cabo el astroturismo en esta zona es la Peña Negra en Piornal o el Mirador de Piornal y la Cascada del Caozo.
Cielo nocturno en el Geoparque Villuercas-Ibore-Jara
El pico de las Villuercas es la zona de observación del cielo estrellado en Extremadura. A este lugar se puede acceder por una carretera con sus bajadas y subidas gracias al desnivel del lugar.
Al llegar al destino podrás observar una impresionante vista de las distintas poblaciones con una gran calidad del cielo debido a su latitud.
Existen otras zonas de interés en el Geoparque de las Villuercas para la contemplación de las estrellas:
- Pozo de las Nieves
- Ermita del Humilladero
- Dehesa de Navatrasierra
La Sierra Suroeste
Esta comarca está llena de tesoros patrimoniales, históricos, arqueológicos y naturales. Además de una importante zona megalítica y de ZEPA.
Para observar los astros nocturnos en esta comarca se aconseja la Dehesa de Oliva. Se encuentra muy cerca de Oliva de la Frontera rodeada de una inmensa dehesa.
Otras zonas para la observación astronómica cercanas son:
- Castillo de Salvatierra de los Barros
- Dehesa de Bancarrota y su pantano
Cielo nocturno en la Siberia extremeña
La Siberia extremeña es una zona ubicada al noroeste de la provincia de Badajoz. Es la comarca española con más kilómetros de costa dulce, a esto le añadimos que es un destino perfecto para observar las estrellas.
Esta zona se caracteriza por su poca contaminación lumínica, unas condiciones meteorológicas óptimas y un extenso terreno que lo convierte un lugar más que idóneo para el astroturismo.
Sólo tienes que salir en una noche despejada y dirigirte hacia la dehesa siberiana y allí podrás observar la Vía Láctea y millones de estrellas brillando.
Estos son algunos de los muchos lugares que hay en Extremadura donde puedes disfrutar de un cielo estrellado de gran calidad. Si lo que te gusta es el astroturismo, el cielo nocturno de Extremadura es el destino perfecto.
Antes de terminar este post, te dejo algunos consejos para observar las estrellas:
- Elige una noche estrellada
- Dirígete a un lugar alejado de las poblaciones
- Evita luces artificiales
- Lleva una manta para sentarte cómodamente
- Usa prismáticos o un telescopios para ver las estrellas más de cerca
- Disfruta del espectáculo del cielo nocturno
Observar estrellas en Extremadura es una experiencia única que te permitirá conectar con la naturaleza y admirar la belleza del universo.