El pozo del encantamiento se trata de una cavidad natural en el cauce del arroyo del Carbajo, con una profundidad desconocida y formando cuevas.
¿Dónde se encuentra?
Se sitúa en la inmediaciones del pueblo de La Bazana, muy cerca de Jerez de los Caballeros, una pedanía que se fundó a mediados del siglo XX como poblado de colonización dentro del Plan Badajoz.
Cuenta la leyenda…
Que si tiras una piedra al agua te la devolverá debido a unas cuevas en la montaña que cogen aire y en el verano dicen que la escupe. Por eso dicen que “todo lo que se arroje al pozo del encantamiento, será devuelto”.
En este pozo con cascada cuentan que allí falleció ahogada una niña y que a veces la han visto salir. Otros dicen que cayeron algunos cochinillos y que salieron a flote. Otros que oyen voces que no tienen ninguna explicación.
Un día alguien intentó medir la profundidad tirando una piedra atada a una cuerda y esta acabó en los cuarenta metros, sin lograr tocar el fondo.
Ruta circular
El camino comienza en la Plaza de España de La Bazana, que es un pedanía dependiente de Jerez de los Caballeros, recorriendo las fincas de La Bazana, La Julia y El Carbajito.
Hay que tener en cuenta que el último tramo de la ruta, donde se encuentra el pozo, discurre en una finca privada, existiendo un cartel que prohíbe el paso; por tanto, se recomienda pedir la autorización del dueño para entrar en la finca El Carbajito.
Durante el sendero se puede contemplar animales domésticos como: vacas, caballos, burros, ovejas, perros… además de otros animales como el águila, cuervos, bueyeras, mirlos, perdices,…