En esta ruta gastronómica que debes experimentar en Extremadura, nos daremos un largo pero sabroso paseo por la comunidad para conocer y disfrutar de lo que esta tierra nos ofrece para nuestro paladar.
Con sus sabores tradicionales pasearemos con el sentido del gusto por las diferentes épocas históricas, lugares y estilos que no te dejarán indiferente.
La cocina extremeña deleitará nuestro paladar, con platos con referencia romana y árabe, con su pasado con la trashumancia y entrelazándose con la cocina portuguesa.
Desde la cocina tradicional pasando por la gourmet y terminando por sus bodegas, recorrer Extremadura sabrá enamorarte con sus sabores.
Ahora comienza nuestra ruta de los principales platos típicos, algunos más tradicionales y otros seguro que te sorprenden.
Contenido
Chanfaina
La chanfaina es uno de los platos más tradicionales de la cocina extremeña, así como en otras regiones.
Con un origen de los antiguos señoríos, en que los señores ordenaban a sus pastores matar corderos para degustar sus carnes asadas de forma tradicional.
Al igual que otros platos típicos españoles, solo se puede preparar admitiendo algunos ingredientes y forma de realización. Los componentes principales de este plato es la siguiente:
- Carne de cordero y sus patas
- Sangre cocida
- Ajo
- Cebolla
- Laurel y guindilla
En Fuentes de Cantos se celebra la Fiesta de la Chanfaina. Es el momento y lugar propicio para degustar este plato de forma tradicional. Se celebra en el último domingo de abril, y, además está declarada como Fiesta de Interés Regional y su mercado es muy interesante de visitar.
Las migas extremeñas
Con su origen en las tradiciones de los pastores, y bastante arraigado no sólo en Extremadura sino también en Andalucía y en Castilla La Mancha. También son conocidas como “migas de pastor”.
Este plato culinario extremeño fue creado para no malgastar aquel pan que se había quedado duro, por lo que es el ingrediente principal de esta delicia de la gastronomía extremeña.
Este plato se realiza de la siguiente manera, con el pan endurecido en migas de pan, a la que se le puede agregar desde tocino, pimientos, chorizo o sardinas.
Todo el compuesto se fríe en una sartén, y más tarde degustar según la tradición de la localidad en la que te encuentres.
Aunque no te será muy difícil encontrar un restaurante o fonda que ofrezca este calórico plato, que te da fuerza para seguir recorriendo Extremadura.
Gazpacho extremeño
En Extremadura tiene su propia receta para guisar un gazpacho fresquito que viene muy bien en los días más calurosos del verano. Este plato se puede tomar como una sopa fría o como un refresco bien fresco, que te ayudará a coger energía para seguir la jornada.
El principal ingrediente del gazpacho extremeño son las migas de pan y la yema del huevo cocido que hace como espesante, lo que hace que se asemeje más al salmorejo cordobés.
Si quieres un sabor más tradicional extremeño, se puede incluir Pimentón de la Vera como aderezo de este plato para potenciar tanto su color como su sabor, incluyendo otros ingredientes como la cebolla, pimiento, tomates, pepino y ajo.
Este plato se sirve tradicionalmente en un cuenco de barro llamado almeria y de acuerdo con la tradición se debe preparar con un mortero.
Si lo quieres degustar no tendrás ningún problema en encontrarlo, ya que, incluso la mayoría de los bares y restaurantes lo ofrecen en su menú.
El cojondongo
Si estás por la Tierra de Barros, no te puedes ir sin probar este plato tan sabroso y con un nombre bastante original.
Es una receta veraniega, antecesor del gazpacho extremeños y una bebida refrescante. Sus principales ingredientes son el tomate, cebolla, pimientos, migas de pan, aceite, vinagre y sal.
Era un plato consumido a media mañana por los pastores y agricultores de Extremadura, con esta receta tan nutritiva y refrescante les daba fuerzas para seguir trabajando bajo el sol, pero sin llenar demasiado el estómago porque aún quedaba trabajo que hacer.
El ajoblanco
Si eres uno de lo que no te apasiona mucho el tomate y estás visitando Extremadura en la estación de verano, puedes degustar este plato refrescante y nutritivo, que hará que te relajes mientras recorre Extremadura.
Según la tradición culinaria el ajoblanco, tiene su origen en la gastronomía romana. Lleva pan, almendras molidas. agua, aceite de oliva, ajo, vinagre y sal. Cuando se mezclan sus ingredientes se forma una especie de sopa blanca.
También puede tener un acompañamiento con uvas, higos o torreznos.
Caldereta de cordero
Este es otro plato con origen pastoril, que en Extremadura tiene su propia versión culinaria, preparada en una gran sartén a la leña.
Este plato se elabora con productos de primera calidad que da la tierra, pues esta es la razón de que sea uno de los platos más populares de la cocina extremeña.
Un plato sabroso cuyo principal protagonista es el cordero, lo que sí es bien cierto que la receta puede sufrir cambios según en la zona en la que te encuentres.
Sus principales ingredientes son: el cordero, cebolla, ajo, pimiento rojo seco, pimentón dulce, vino blanco, agua, aceite, rebanada de pan, laurel, tomillo, sal y pimienta negra molida.
Cuando acabes tu plato, no dudarás en tener ganas de repetir otra vez.
Bacalao dorado
Este plato tiene su origen en la gastronomía portuguesa, muy conocido y saboreado en la zona de Badajoz gracias a su cercanía con la frontera lusa. Es un plato muy sencillo pero muy exquisito en sabor.
Es un revuelto de bacalao, su principal ingrediente, cebolla, patatas pajas y huevo, que consigue un tono dorado gracias a la mezcla de sus ingredientes.
Para degustar este plato típico y muy popular de Portugal, pero que ya forma parte de la oferta gastronómica extremeña, es mejor acompañarlo con vino verdejo afrutado.
Zorongollo
Extremadura está llena de sabores tan populares que es uno de los motivos por lo que visitar y recorrer Extremadura, es toda una experiencia.
Este es de nuevo un plato refrescante, con grandes propiedades nutricionales, y elaborado con todo esos ingredientes que tenemos todos por casa. Es lo que hace que este plato típico sea tan tradicional.
Es una ensalada de pimientos y tomates asados bañados con su propio jugo y en aceite de oliva. Además se le añade cebolla y ajo. Muy típico de la zona de la Vera y puede ser acompañante de carnes asadas y pescado en escabeche.
Cachuela
También conocido como caldillo. Este producto típico extremeño se elabora en las matanzas, con el hígado en la manteca, ajo, cebolla, pimentón y otras especias. Se elabora como una especie de paté, muy sabroso y contundente, que se suele tomar sobre una tostada. Ideal para un desayuno o merienda extremeña.
Si quieres cargar bien las pilas, y sobrellevar un día visitando Extremadura ¿Qué mejor que una tostada con cachuela? Elaborada con productos típicos y, si es con pan de pueblo, es una delicia para el paladar que no puedes perderte.
Embutidos
Pero como entrantes, meriendas o tapeo hay que destacar los embutidos elaborados de forma tradicional en las matanzas, en los meses de invierno. Del cerdo se aprovecha casi todo, y sus productos se elaboran de tal manera que se puede consumir perfectamente durante todo el año. La morcilla, el chorizo, el morcón, el lomo y el jamón son los productos tradicionales que podemos saborear de esta tierra de dehesa y bellotas.