«La Fuga de la Diabla» tiene lugar cada año en la estación veraniega en la localidad pacense de Valverde de Leganés.
Es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. La tradición cristiana se ha convertido en una cita multitudinaria donde la luz vence sobre las sombras y tinieblas.
Contenido
La Fuga de la Diabla, la leyenda
Esta leyenda tiene dos teorías que ambas tienen como base la tradición popular.
La primera teoría recuerda la matanza de los protestantes calvinistas, que tuvo lugar en la noche de San Bartolomé en el año 1572, durante las Guerras de Religión. Según cuenta la leyenda, los católicos aprovecharon la oscuridad de la noche y se vistieron con ropas oscuras, con las caras tapadas y se armaron con todo tipos de armas, horcas, cuchillos, etc.
La otra teoría se apoya en la tradición cristiana diciéndonos que San Bartolomé fue acosado por un diablo con engaños y tentaciones que les llevó a una batalla cruel entre ambos, de la cuál salió como ganador el santo.
De nuevo la tradición vuelve a poner en disputa las dos fuerzas: el del mal que se representa por la Diabla, que se fuga. Y la del bien que San Bartolomé la vuelve a capturar y hacerla de nuevo su prisionera bajo su custodia en la torre de la iglesia del pueblo.
En realidad, estas historias se han ido transmitiendo de padres a hijos con la intención de que los infantes fueran buenos, estudiosos y obedientes, porque en caso de que no lo fueran, en la noche en la que se escapaba la Diabla se los llevaría a la torre de la iglesia y se pasarían todo un año entero encerrados con el ser maléfico hasta volver a escaparse gracias a su arte en el engaño y chantaje
La fiesta popular
En la actualidad se celebra un impresionante espectáculo en el que, durante la noche, la Diabla se escapa de la custodia del Santo y, seguida por un ejército de guerreros y diablos, recorren las calles de la localidad sembrando el miedo y terror a los que se encuentran en su camino.
Sin embargo, las «Fuerzas del Bien» (el pueblo) hacen una enorme hoguera en un intento fallido para ahuyentar y alejar a la Diabla.
Una vez que se acaba el recorrido por las calles del pueblo, todos sus seguidores demuestran su poder y pasión por la Diabla en un espectáculo de fuego y luchas contra las «Fuerzas del Bien».
La Gran Batalla Final
En la Gran Batalla Final, la Diabla lucha contra el ángel que fue enviado por San Bartolomé para conseguir salvarse de su cautiverio eterno, pero las “Fuerzas del Bien” acaban venciendo a la Diabla y es de nuevo capturada y encerrada en la torre de la iglesia, celebrándose la victoria con una gran hoguera donde el pueblo bailan y cantan a su alrededor.
Fiesta en el pueblo
Durante la semana que se realiza este evento, que cada verano aumenta el número de participantes, llenan el pueblo de espectadores curiosos por vivir la tradición en primera persona.
Esta Fiesta de Interés Regional nos demuestra el valor de la convivencia entre asociaciones, colectivos y vecinos del pueblo para llevar a cabo esta recreación tradicional, que es una cita recomendable para pasar una noche de verano.
En la misma noche de la representación se inaugura el mercado mágico y se lee el pregón en el que se avisa de la fuga de la diabla, en un intento para que los vecinos y los visitantes que pasean por las calles de Valverde de Leganés vayan a sus cobijos para protegerse de este ser del otro mundo.
Ubicación
06130 Valverde de Leganés, Badajoz, España