El Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero en Almendralejo celebra el 20 de diciembre la Fiesta del Solsticio de Invierno. Ese día, los primeros rayos del sol entran en la cámara funeraria iluminándola en su totalidad.
Contenido
¿Cuándo es el solsticio de invierno en el hemisferio norte?
El solsticio de invierno es el momento del año cuando uno de los polos terrestres alcanzan su inclinación más distante del Sol. Sucede dos veces por año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno.
En el hemisferio norte, zona donde se encuentra España, el día que entra el invierno será el 21 de diciembre.
Fiesta Del solsticio de invierno
La Fiesta de Solsticio de Invierno se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad de Almendralejo en los últimos años y que atrae a visitantes de toda España.
Los días anteriores y posteriores del solsticio de invierno, el Ayuntamiento organiza jornadas de puertas abiertas, en las que el público puede realizar aportaciones de alimentos a la Plataforma solidaria.
Además, habrá un desayuno solidario de migas con chocolate, cuya recaudación irá destinada a una asociación de animales de la localidad de Almendralejo. El desayuno estará acompañado por música en directo, que seguirá con un brindis al sol con cava de Almendralejo.
A partir de ahí, los asistentes podrán elegir entre otros tipos de actividades, la observación del sol con la ayuda de un telescopio; o la visita guiada al yacimiento arqueológico de la Edad de Cobre.
Los participantes podrán observar el sol con ayuda de un telescopio profesional. Además, tendrán la oportunidad de ver las manchas solares, y aprender qué es el solsticio y otras curiosidades sobre este fenómeno natural.
El yacimiento de Huerta Montero
Es un sepulcro funerario construido hace 4.600 años. Es uno de los grandes atractivos turísticos de Almendralejo. Se compone de una cámara cubierta con falsa cúpula y un corredor de acceso a la misma con una longitud de 15 metros. Fue utilizado durante mil años como un lugar de enterramiento colectivo y en él se han descubierto los restos de más de 100 individuos acompañados de ajuar.
Construida en la primera mitad del tercer milenio antes de Cristo, el enterramiento cuenta con una profundidad de 2 metros.
Más de 100 cadáveres
Durante los trabajos de excavación se clasificaron unos 109 individuos, de los que casi la mitad eran niños. Todos estos restos están en los almacenes del Museo Arqueológico de Badajoz.
Pero nuestros antepasados prehistóricos ya enterraban a sus familiares cerca de donde vivían, en sus poblados. De ahí la importancia de este sepulcro colectivo que no se puede entender de forma individual, si no hay que considerarla como un conjunto dentro de lo que fue el poblado del Harnina.
Orientación
Los antiguos habitantes de esta ribera del Harnina lo construyeron con esa forma y orientado hacia el punto exacto para que se produjera ese efecto luminoso en el solsticio de invierno.
Los afortunados que puedan verlo se transportan momentáneamente a la prehistoria y se consigue cierta empatía con los pueblos ancestrales, asistiendo a esta comunión con la naturaleza.