La Cantera del Cabezo es una de las zonas más bonitas y escondidas de la Raya. Se trata de una vieja pedrera que administró granito a las obras de una presa y hoy es uno de los sitios naturales más preciados del entorno y para el baño.
¿Dónde se encuentra?
Se encuentra muy cerca del Puente Romano y la parte antigua de la localidad de Alcántara (Cáceres). La Cantera del Cabezo es un bello lago formado con aguas del manantial sobre la antigua cantera que se utilizó para construir la presa de Alcántara.
Dicho paraje, localizado al lado del embalse de Alcántara, se ubica dentro del Monte de “El Cabezo”, formando parte de las rutas de senderismo del Tajo Internacional, en la ruta del Puente Romano.
Esta piscina natural también cuenta con agua de manantial limpia y fresca. Un espacio situado en la zona de la Raya entre España y Portugal.
¿Qué se puede hacer en esta cala interior?
Es una zona de baño durante los meses estivales para afrontar los días más calurosos, además de pasar una jornada entre amigos o en familia.
También es ideal para los amantes del buceo al contar con aguas cristalinas. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.
Pero también constituye una de las mejores áreas para observar la cigüeña negra, alimoches, buitres leonados o el búho real, donde se encuentran sus nidos y es muy fácil oír y contemplar su canto al atardecer o al amanecer.
Además de todo lo anterior, también se puede disfrutar de las noches de verano, observar el cielo estrellado con prismáticos o simplemente disfrutar de la lluvia de las Perseidas desde esta zona turística tan atractiva para ir cualquier día.
Riqueza natural
Por su riqueza natural estamos obligados a respetar el entorno, especialmente durante la primavera, que es el período de reproducción de las especies de aves que anidan entre sus escarpadas rocas.