El Miajón de los Castúos es una obra del escritor español Luis Chamizo, publicada en 1921, compuesta por doce poemas. El libro es un homenaje al pueblo extremeño, del que destaca el miajón o la entrada identificativa del ser extremeño.
Contenido
Luis Chamizo
Este escritor español nació en 1894 en Guareña (Badajoz) en el seno de una familia humilde y trabajadora en Extremadura. Cuando era aún muy joven se trasladó a Madrid para estudiar bachillerato. Se licenció en Derecho en la Universidad Central de Madrid y en la de Murcia. En sus años de estudiante, asistió con asiduidad a las numerosas tertulias literarias de los cafés y dio sus primeros pasos en el mundo de la poesía.
Empezó a tener contacto con el movimiento modernista a través de algunos poetas como Salvador Rueda, Francisco Villaespesa o Amado Nervo. Conoció a Federico García Lorca e incluso a Rafael Alberti y a otros intelectuales de la época. Coetáneo de la generación del 27, se decantó por la poesía regionalista, siguiendo los pasos de José María Gabriel y Galán.
En 1818, con la muerte de su padre, tinajero en su pueblo natal, le obligó volver a su tierra de origen para proseguir con el negocio familiar y ese contacto con la gente humilde de su pueblo le hizo profundizar en el conocimiento de la idiosincrasia y la forma de hablar extremeña.
¿Qué significa Miajón de los Castúos?
A Miajón le llamamos a la miga del pan y, figuradamente, a la entraña, al tuétano, a la esencia de las cosas. Castúo es un término que ningún escritor había utilizado antes que Chamizo. Con él pretende designar a los extremeños más auténticos, a los típicos y genuinos representantes del hombre de Extremadura.
El Miajón de los Castúos
En 1921 publica el libro de poesía por el que fue más conocido, «El Miajón de los Castúos», en el que refleja y transcribe el hablar rural. Pronto el libro se convirtió en un fenómeno literario y Chamizo se convirtió en un poeta de referencia en el mundo literario en Extremadura.
Porque semos asina, semos pardos,
del coló de la tierra,
los nietos de los machos que otros días
triunfaron en América.
A partir de su publicación, la palabra “Castúo” se generalizó. Y con el paso del tiempo, dicha denominación, se hizo popular para referirse a las hablas extremeñas en general.
(…) Vusotros qu’atendéis a las lerturas
y séis tan sabijondos de las cencias
que quizás nus larguéis de carrerilla
y en romances jazañas extremeñas
que los nuestros ejaron sin contaglas
endispués de jaceglas.Y sus dirá tamién cómo palramos
los hijos d’estas tierras,
porqu’icimos asina: jierro, jumo
y la jacha y el jigo y la jiguera.
Los temas del libro son los propios del regionalismo: la nostalgia de un pasado mejor, la vida rural y campesina, los oficios tradicionales, las costumbres, la vida de la naturaleza y el paisaje sometido por la mano del hombre…
Y sus dirá tamién cómo palramos
los hijos d´estas tierras,
porqu´icimos asina: – jierro, jumo
y la jacha y el jigo y la jiguera.
La característica de su poesía se corresponde con los valores de Extremadura que Chamizo redescubre al volver a Guareña: sencillez, austeridad, gravedad, reciedumbre, ternura y sentido dramático.
El libro está integrado por once extensos poemas y uno inicial que hace de introducción, «Compuerta».
Poema La Nacencia
La Nacencia es uno de los once poemas incluidos en el «El Miajón de los castúos». Sin duda, uno de los poemas más conocidos y emotivos de la literatura regionalista de Extremadura. Todo un canto a la maternidad, la paternidad y al amor.
Dada su larga extensión, solo dejó muestra de este poema sobre el nacimiento de un hijo de un matrimonio de campesinos, en mitad del campo. Todo un bello canto lírico a la Vida, a la Madre Naturaleza, que aunque sea recia, hostil y dura… también es acogedora y muy hermosa.
Bruñó los recios nubarrones pardos
la lus del sol que s´agachó en un cerro,
y las artas cogollas de los árboles
d´un coló de naranjas se tiñeron.