Los cerezos en flor del Valle del Jerte es un espectáculo que cada año hace que este valle, situado al norte de Cáceres, se vista de blanco para dar la bienvenida a la primavera.
Gracias a la floración de los cerezos, atrae a miles de personas para perderse y admirar este gran acontecimiento en el Valle del Jerte.
Contenido
¿Cuál es la flor del cerezo?
La flor del cerezo es una flor efímera de este árbol que florece a comienzo de la primavera y puede ser de distintos colores y tonalidades, especialmente de color rosa pálido. Esta flor tiene un carácter simbólico especialmente en la cultura japonesa.
La floración de los cerezos suele tener lugar cada año en el período entre finales de marzo y principios de abril, y suele durar unos 15-20 días.
Valle del Jerte
El Valle del Jerte es una comarca que se ubica entre dos cadenas montañosas del macizo de Gredos: la sierra de Béjar y el Valle del Ambroz y la sierra de Tormantos. Aparte de su relieve, el Valle del Jerte es una mancomunidad formada por once pueblos haciendo frontera con la provincia de Ávila, entre el Barco de Ávila, Hervás, Jarandilla la Vera y Plasencia.
¿Cuándo florecen los cerezos?
La floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, sino que varía cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas. Como norma general podemos decir que se produce entre la última quincena de marzo y la primera de abril.
Las condiciones meteorológicas son las que marcan el inicio de la floración de los cerezos siendo la temperatura el valor más importante. Los cerezos acumulan una determinada cantidad de horas de frío en invierno para que los cerezos en flor se produzcan y sean abundantes.
Así mismo, es necesario recordar que la floración de los cerezos no se desarrolla de una forma uniforme: primero florece en las zonas más bajas y cálidas del valle, culminando al nordeste con la floración en el puerto de Tornavacas.
Programación Primavera y Cerezo en Flor del Valle del Jerte
Este festival de primavera ofrece muchos atractivos de esta preciosa zona del norte de Extremadura.
Despertar del Valle
La fiesta de la primavera comienza con el equinoccio de la primavera, un período lleno de actividades para toda la familia que precede a la fiesta del Cerezo en Flor, declarada Fiesta de Interés Nacional. Esta fiesta se clausurará con las Fiestas de Judas.
Desde tiempos remotos, Cabezuela del Jerte celebra esta singular fiesta, que consiste en prender fuego a un pelele, que previamente se pasea por todas las calles del pueblo y se cuelga ante el público en el centro del mismo.
Cerezos en Flor
A finales de marzo da comienzo a la programación principal de este festival. Con rutas senderistas como unos de los principales atractivos con la Ruta Sakura VI desde el Torno y XI Ruta Senderista del Cerezo en Flor. Luego se realizará la Ruta “La Umbría” desde Cabezuela del Valle y Ruta “Entre Canchos y Cerezos” desde Rebollar, y terminando Ruta “Entre Cerezos y Cascadas” en Valdestillas que clausura esta programación.
Aparte de las rutas senderistas, se organizan charlas, conciertos, talleres, presentaciones de libros, verbenas; en conclusión, un sinfín de opciones para disfrutar plenamente del Valle del Jerte.
Lluvia de Pétalos
Después de quince días de floración, comienza el trabajo más importante, realizado por las
abejas que hacen una importante y silenciosa labor que determinará la calidad del fruto.
Una vez que son polinizados, las flores ya no son necesarias y sus pétalos caen dejando el paso al verde de las hojas, el violeta de los brezos y el amarillo. Y la fiesta continúa con esa lluvia de pétalos, con la carrera por montaña “Garganta de los Infiernos” y la fiesta de la Quema del Judas en Cabezuela del Valle, y más rutas senderistas, verbenas y romerías.
Mejores sitios para ver el cerezo en flor
Un recorrido que se puede recomendar es la ruta de las Nogaledas, en Navaconcejo. Aquí no sólo hay unas vistas impresionantes del Valle del Jerte, sino que también se pueden ver las cascadas de las Nogaledas. Es una ruta que no tiene mucha dificultad.
También en la zona de Valdastillas, de camino a la cascada del Caozo. Es uno de los puntos más visitados por los turistas, ya que este salto de agua tiene un fácil acceso.
Otra opción es ir a la zona de Tornavacas. Es el municipio que está más al norte del Valle del Jerte y también está situado a una mayor altitud. En esta zona los cerezos tardan más en florecer.
Sin embargo, Cabrero es el pueblo más bonito del Valle del Jerte para disfrutar de unas impresionantes vistas de dicho valle, sobre todo si se hace desde el mirador de La Cabra. Se localiza a unos 700 metros de altitud y allí es un conjunto de naturaleza y tradición que se disfruta desde el primer momento.